domingo, 7 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A VOLTAIRE



François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.






1.  ¿En que cree y no cree usted sobre la justicia?
Creo en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. Para mi La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. No creo en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncio el providencialismo en su cuento filosófico Cándido o el optimismo .
2.  ¿Qué es lo que usted defiende en sus principios?
Soy un ferviente opositor de la Iglesia católica, símbolo según él de la intolerancia y de la injusticia. Me empeño en luchar contra los errores judiciales y en ayudar a mis víctimas. M e convertí en el modelo para la burguesía liberal y anticlerical y en la pesadilla de los religiosos. Proporciono el concepto de tolerancia religiosa. Soy un incansable luchador contra la intolerancia y la superstición y siempre defiendo la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.

3.  ¿Qué quiere decir su famosa frase  “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”?
Con esta frase quiero decir que soy un defensor del liberalismo, afirmando que el pacto social no suprime los derechos naturales del individuo. En resumen, sólo aprendemos de la experiencia; todo lo que la supera sólo es hipótesis. El campo de alguien coincide con el de lo útil y de lo comprobable.

4.  ¿Cuál es tu obra mas importante ?
Mi obra más importante es  ” DICCIONARIO FILOSÓFICO", defiendo la historia como «el relato de los hechos que se consideran verdaderos» y la fábula como «el relato de los hechos que se consideran falsos». Según esta definición, el Génesis o la Ilíada serían historias verdaderas. Defiendo la historia como la subjetividad del autor. Hay que tener en cuenta que en mi época la historia aún no existía como género independiente.

5.  Me pude decir otras de sus obras que usted considera importantes:
-Diálogos de Evémero
-La princesa de Babilonia
-La doncella de Orlenas
-Tratado sobre la tolerancia